Principales corrientes del pensamiento económico de la humanidad

Principales corrientes del pensamiento económico de la humanidad


Resultado de imagen para corrientes del pensamiento economico linea del tiempo



Mercantilismo  
El  mercantilismo  como  Doctrina  económica  que  prevaleció  en  Europa  durante  los siglos XVI, XVII y XVIII, proclamaba que el estado debía ejercer un férreo control sobre la  industria  y  el  comercio  para  aumentar  el  poder  de  la  nación  al  lograr  que  las exportaciones superaran  en ganancia a las importaciones.  
Se fomentó  el crecimiento  de las industrias  principalmente, porque permitía  a los gobiernos obtener ingresos por medio de los impuestos que estas generaban, asimismo la explotación de las colonias era un método legítimo para la obtención de metales preciosos y materias primas para las industrias. 
Los  planteamientos  mercantilistas  se  fueron  desarrollando  en  las  modernas  naciones  estado,  Inglaterra,  Francia, Holanda, etc. intentando suprimir los aranceles en las aduanas nacionales e internacionales. 
 Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son:
•  Aparición de los estados nacionales modernos (monarquías absolutas).
•  Destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales.
•  Mayor interés por el comercio y las actividades económicas.
•  Aparición del capitalismo y de los monopolios comerciales.
•  Descubrimientos marítimos y colonización.
•  Incremento de los vínculos entre el estado y el comercio. 
•  Desarrollo de las políticas nacionalistas.
Los principales autores de esta corriente fueron: Antoyne De Montchretien, Jean Colbert, Thomas
Gresham, William Petty, Sancho de Moncada entre otros.
 De las ideas mercantilistas destacan los siguientes aspectos:
1.  Es una doctrina nacionalista.
2.  El estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política económica.
3.  Concede  mucha  importancia  a  los  metales  preciosos, la  riqueza  de  una  nación  se  basa sobre todo en la acumulación de oro y plata.
4.  El  comercio  exterior  es  una  actividad  más  importante  que  el  comercio  interior  y  la  industria  es  la  actividad económica más importante.
5.  Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional ya que proporciona mano de obra barata. 
6.  Las  colonias  deben  ser  fuentes  de  materia  prima  para  la  metrópoli  y  mercado  para  sus  productos manufacturados. 
A  fines  del  siglo  XVII,  y  sobre  todo  en  el  siglo  XVIII  se  desarrolla  notablemente  el capitalismo  industrial  que  es  la  base  del  capitalismo  actual.  El  desarrollo  del capitalismo industrial trae como consecuencia la evolución de las ideas económicas, por  lo  que  las  ideas  mercantilistas  que  ya  habían  cumplido  su  función  van desapareciendo al tiempo que surgen nuevas explicaciones de la realidad económica.
Los  pensadores  que  desarrollan  sus  ideas  en  este  periodo  reciben  el  nombre  de fundadores de la economía política y representan la transición entre el mercantilismo y la economía clásica. Los ideólogos más representativos se presentan a continuación.
Sir  William  Petty  (1608-1623),  el  primero  y  más  importante  de  los  economistas ingleses que prepararon el terreno para el sistema clásico, considerado el fundador de la economía política.
Las principales aportaciones de Petty al pensamiento económico fueron:
1.  Esbozo de la teoría del valor trabajo que fue reelaborada por los clásicos y posteriormente por Carlos Marx.
2.  Apoya la propiedad privada ya que esta determina la posición social de los individuos. 
3.  El estado debe proteger la propiedad industrial y todos deben ayudar con los gastos del estado. 
4.  Habla también de una ley del salario, expresando que a cada  trabajador se le debe dar solo lo necesario para subsistir porque si se le da más, trabajará menos, no rendirá igual.
5.  Según Petty lo único que produce excedente es la producción de la tierra; el excedente de la tierra era la renta que equivalía a la  utilidad  o  ganancia;  de  aquí    elabora  su  teoría  de  la  renta diferencial adelantándose a David Ricardo. 
David  Hume  habla  de  la  importancia  de  la  cantidad  de  dinero  en circulación y llegó a expresar el esbozo de una teoría de inflación con utilidades. Es considerado  el precursor del monetarismo.
James  Stuart  Mill  explica  el  desarrollo  del  capitalismo  y  señala  con claridad la diferencia entre valor de uso y el de cambio. 
 El inglés Tomas Hobbes añade poco a la doctrina económica; se le conoce como el principal teórico del absolutismo monástico y del individualismo.


Fisiocracia     
Fue la escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el  siglo  XVIII  y  la  primera  que  aplicó  el  método  científico  a  la economía.  Los  fisiócratas  se  oponían  a  la  doctrina económica reinante  hasta  entonces,  el  mercantilismo,  que  defendía  que  el poder de un país dependía de la cantidad de metales preciosos que poseyera, por lo que reglamentaban el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata.
La idea fundamental de su teoría era la creencia de que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza, por lo cual hay que dejar que esta actúe libremente.
La famosa frase acuñada por los fisiócratas “laissez faire et laissez passer, le monde va de lui-meme”, significa dejar hacer, dejar pasar, el mundo cuidará de sí mismo.
 Defendían que la agricultura era el único sector productivo, y que el comercio y la industria tan solo permitían la distribución de esta riqueza.
El principal representante de la escuela fisiócrata fue Francois Quesney (1694-1774) que escribió Le Tableau Economique (el cuadro económico), en el que hace una descripción de  la  distribución  y  circulación  de  la  riqueza.  Sus  discípulos  fueron  Turgot,  Mirabeau  y Mercier de la Riviére.  
Los fisiócratas concordaban en los siguientes aspectos:
ü   La  agricultura  es  la  única  que  produce  el  produit  net  (beneficio neto: Diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos).
ü  Dividen el trabajo en dos categorías uno productivo y otro estéril. El trabajo productivo es el que crea excedente; cualquier trabajo que no produzca excedente es trabajo estéril.
ü  Analizan  la  circulación  del  excedente  entre  las  diversas  clases sociales. Hay tres clases sociales: los dueños de la tierra, o sea los terratenientes;  los  agricultores  que  arriendan  la  tierra  (clase realmente  productora)  y  la  clase  estéril  formada  por  artesanos, comerciantes etc. 
ü  Elaboran una teoría del precio basada en el costo de producción de los artículos manufacturados. 
ü  Según  los  fisiócratas  la  industria  no  produce  valores,  solo  los transforma, por lo que no añade nada a la riqueza de la sociedad. el trabajo industrial es estéril.
ü  Están a favor de un impuesto único a la tierra (por ser la verdadera actividad productiva).
ü  Se refieren al salario estrictamente necesario para satisfacer las necesidades de los productores.
ü  Estuvieron de acuerdo en que la sociedad está regida por un orden natural.
ü  Afirman que los gobiernos no deben interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo imprescindible para proteger la vida, la propiedad y mantener la libertad de contratación.


 La escuela clásica liberal.  
A  finales  del  siglo  XVIII  se  dio  una  serie  de  cambios  que  habrían  de  modificar  las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista y, en consecuencia, las doctrinas económicas también fueron evolucionando en la búsqueda de explicaciones a los nuevos fenómenos que se desarrollaban. Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde fines del siglo XVIII fueron:
ü  El  desarrollo  de  la  revolución  industrial,  que  modificó radicalmente  la  forma  de  producción  con  la  invención  y desarrollo de la maquinaria  
ü  La independencia de Estados Unidos de América, que modificó las relaciones tradicionales del colonialismo. 
ü  La  revolución  Francesa,  que  cambió  radicalmente  las  estructuras  feudales  que  todavía imperaban en Francia.
Estos acontecimientos hicieron que el capitalismo comercial evolucionara hasta llegar a convertirse en capitalismo industrial; por ello surgió una serie de economistas que desarrollaron una doctrina basada en el análisis económico. A esta  doctrina se  le llamo sistema clásico y a sus  representantes economistas clásicos,  basados en el liberalismo económico.
En términos generales los liberales afirmaban que existe un orden económico natural que tiende a establecerse espontáneamente. El hombre es concebido como un ser racional que solo aspira a obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo posible, por ello debe concedérsele máxima libertad al individuo como agente económico, la intervención del estado obstaculiza la libre competencia entre los individuos. 
Los economistas liberales confían en la libre competencia para equilibrar la producción y el consumo a través de los precios, al tiempo que los ingresos serán suficientes para ajustar la oferta y la demanda de trabajo y capital.
Las  investigaciones  de  estos  pensadores,  fueron  ordenadas  y  sistemáticas;  es  decir,  de  carácter  científico  y  su objetivo estaba centrado en lograr los siguientes aspectos: 
Descubrir leyes económicas.
ü  Estudiar los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo.
ü  Hablar del proceso histórico que dio origen al capitalismo. 
ü  Explicar la evolución futura del sistema.
ü  Establecer  una idea general del comportamiento de la economía. 
ü  Desarrollar la teoría del valor trabajo ya expresada por William Petty.

 Algunas aportaciones  de los principales pensadores clásicos son las siguientes:

         Adam Smith (1723 Adam Smith (1723--- -1790) 
La obra principal de Smith es investigación sobre la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones, publicado en 1776 y conocida con el nombre de la riqueza de las naciones. Ahí afirma que la ley natural es superior a la ley humana, por eso dice que la economía está regida por  una  mano  invisible  y  que  el  estado  no  debe  intervenir  en  ella.  El  equilibrio  natural  se consigue en la sociedad porque cada individuo busca su propio beneficio.
 La  tesis  central  explica  que  la  mejor  forma  de  emplear  el  capital  en  la  producción  y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno o lo que es lo mismo laissez-faire laissez paseé y el librecambio, según Smith, mediante un control mínimo por parte    del estado, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, ya que el empresario privado puede actuar en libertad.  
Su teoría del valor; habla del valor de uso (utilidad de un bien) y valor de cambio (capacidad de un bien para cambiarse por otros).De aquí se desprende la paradoja Smithiana, que no supo  resolver:  “Algunas  de  las  mercancías  más  útiles,  como  el  agua,  dice,  apenas  tienen algún valor de cambio, mientras otras, como los diamantes, pueden comprar por trueque gran cantidad de otros”. 
Smith afirma que los salarios, las utilidades y la renta son la fuente de ingresos de las clases sociales y son también fuentes del valor de cambio; es decir, habla del costo de producción. 


David Ricardo (1772 David Ricardo (1772--- -1823)
Este  investigador  llevó  más  adelante  las  aportaciones  realizadas  por  Smith.  Su principal obra es “Principios de economía política y tributación”, donde desarrolla sus principales aportaciones a la teoría del valor y la distribución. Algunas  contribuciones de David Ricardo son las que a continuación se enumeran: 
1.  El valor de cambio se deriva de la escasez o del trabajo.
2.  El valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga en forma de salarios (de hecho es una forma de expresar la plusvalía,  de la  que ya  había hablado Smith, sin llamarla así).
3.  El valor está determinado  no solo por el trabajo presente, sino  también por el pasado (incorporado en la maquinaria, instalaciones, etc.).
4.  Considera al trabajo como mercancía.
5.  Habla de un precio natural del trabajo y un precio de mercado del mismo. El primero está determinado  por  los  medios  de  subsistencia  y  el  segundo  por  el  crecimiento  de  la población.
 6.  Niega  la  renta  absoluta  y  habla  de  la  renta  diferencial,  basada  en  las  diferencias  de fertilidad del suelo y en la cercanía o lejanía de los mercados.

Jean Baptiste Say. (1767-1832)
En su trabajo más conocido, Tratado de Economía Política, describe  la composición y  distribución  de  la  riqueza.  Además  introdujo  la  famosa      Ley  de  Say  o  Ley  de  Ley  de  Say  o  Ley  de Mercados , siguiendo la teoría clásica de Adam Smith y de David Ricardo. Esta teoría se describió como que la oferta crea su propia demanda  la oferta crea su propia demanda  la oferta crea su propia demanda “o sea  que toda actividad productiva genera rentas, salarios y beneficios suficientes para adquirir los productos que lanza al mercado).


Economía política marxista.   
El marxismo es la doctrina económica que se empieza a desarrollar en el siglo XIX. Esta  doctrina  es  sucesora  legítima  de  la  economía  clásica,  también  es  conocida como  pensamiento  socialista    Los  principales  representantes  del  marxismo  son Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin, 
Según Lenin, el marxismo tiene tres fuentes que son a su vez sus partes integrantes:
Filosofía clásica alemana, Economía política inglesa, y socialismo utópico francés.
La explotación de la fuerza de trabajo, denominada plusvalía, es el punto central del estudio  marxista,  se  mide  por  la  capacidad  de  los  capitalistas  de  pagar  solo  salarios  de  subsistencia a  sus empleados, los que no corresponden al trabajo desarrollado en el proceso productivo.
El valor de las El valor de las  mercancías    
Marx parte de la base de que el valor de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla. Este trabajo socialmente necesario se refiere al trabajo humano que es el gasto de esfuerzo físico y mental humano, independientemente de las características específicas del trabajo (alfarería, herrería, etc.). La cantidad de trabajo se mide en tiempo, habitualmente en horas.
 La  crítica  del  marxismo  al  sistema  Capitalista  está  contenida  principalmente  en  la  obra      “El capital:  El capital:  El capital: Crítica de la economía política de la economía política”. En ella se detalla la relación que el valor trabajo presenta en el análisis de la economía capitalista. El valor está determinado por el trabajo que los bienes contienen, y este se mide por el tiempo necesario para producirlo. Según Marx, sólo el trabajo es lo que posibilita que un bien tenga valor. 
En conclusión, a mayor tiempo de trabajo corresponde mayor valor, e inversamente a menor tiempo, menos valor. Por eso,  una  máquina  que  tiene  un  gran  rendimiento,  proporcionará  artículos  más  baratos,  mientras  que  si  el  mismo producto es hecho a mano, costará más caro.    

El fin del capitalismo
Marx consideró al capitalismo no como un orden social inmutable, sino como un eslabón de una cadena. A su juicio, este sistema tenía contradicciones inherentes que generarían su propio fin. ¿Por qué el capitalismo necesariamente se iba a acabar? Marx estableció básicamente cinco razones o leyes.
1.  En primer lugar, lo que ocurría en el capitalismo era que la tasa de Beneficio de las empresas iba bajando cada vez más. Marx tomó este argumento de los economistas clásicos (especialmente de David Ricardo) y adquirió un rol clave en su análisis.
2.  En segundo lugar, la tasa decreciente de ganancia permitía competir sólo a los más eficientes, por lo que las pequeñas empresas no tenían posibilidad alguna  de  hacerlo.  Así,  su  propietario  o  comerciante  debía  abandonar  el negocio porque no era rentable y debía incorporarse como proletario a la gran fábrica. Es decir, la Propiedad se iría concentrando cada vez más en menos manos.
3.  En tercer lugar, la sustitución de trabajadores por maquinaria haría que el Desempleo se incrementara, generando lo que Marx llama un creciente ejército industrial de desempleados. De este modo, aumentaría progresivamente la miseria de la gente, ya que por una parte habría más desempleados y, por otra, los que estuvieran empleados serían cada vez más explotados para compensar la baja de los beneficios de los empresarios.
4.  Finalmente, y producto de todo lo ya señalado, Marx predijo que las crisis y depresiones serían cada vez mayores y que afectarían cada vez a más personas. 
5.  La consecuencia lógica de estas leyes para Marx era la revolución del proletariado. En algún momento, la gran masa  se  iba  a  levantar,  generando  una  revolución  de  la  cual  surgiría  una  nueva  Sociedad:  La  Sociedad comunista, donde no existirían relaciones  de explotación en lo económico, ni relaciones de  dominación en lo político e ideológico. 

Algunas contribuciones del marxismo son:
•  La filosofía materialista dialéctica.
•  El estudio histórico a través del materialismo histórico.
•  El  régimen  económico  es  la  base  de  la  sociedad,  sobre  la  cual  se  eleva  la superestructura (aspectos jurídicos, políticos, ideológicos, etc.).
•  Estudia críticamente la sociedad capitalista.
•  Desarrolla la teoría del valor trabajo.
•  Esboza una teoría de la plusvalía y en consecuencia, de la explotación.
•  Las  relaciones  económicas  son  relaciones  entre  personas,  no  relaciones  entre cosas.
•  La fuerza de trabajo es una mercancía.
•  El  capitalista  (que  posee  el  capital)  no  puede  vivir  sin  los  asalariados  (trabajo asalariado).
•  Propugna un nuevo tipo de sociedad basada en premisas diferentes a las capitalistas.

La escuela neoclásica.
A finales del siglo XIX se inicia el surgimiento de una corriente de pensamiento económico que difiere del esquema hasta  ese  momento  generalmente  aceptado,  de  intentar  establecer  el  valor  de  la  mercancía  en  función  de  sus componentes y especialmente del trabajo necesario para producirlos.
La diferencia surge inicialmente de las ideas de Carl Menger quien en su libro publicado en
1871 “Teoría de la Economía Política” difiere de los clásicos en buscar el valor de los bienes a partir de calcular sus costos de producción y en cambio propone que el valor se lo otorgue el mercado en función de la utilidad que presenta el producto para los individuos. 
Carl Menger es el primero en aventurar la tesis de que debe desecharse la teoría del valor trabajo de  Adam  Smith, David Ricardo y Carlos Marx, y considerar la utilidad a partir  de la demanda. Según Menger el valor no es más que la importancia que las mercancías adquieren para  nosotros  por  el  hecho  de  que  sabemos  que  la  satisfacción  de  nuestras  necesidades depende de que dispongamos de ellas. 
Sin  decirlo  explícitamente,  estableció  la  teoría  marginalista  al  afirmar  que  un  consumidor  buscará  cubrir  sus necesidades  obteniendo  la  mayor  satisfacción  con  las  unidades  monetarias  disponibles,  de  modo  tal  que logre obtener con la última unidad monetaria la misma satisfacción que con cualquier otra.
William Stanley Jevons publicó en el mismo año 1871 y sin ninguna relación con Menger su libro “Teoría de la Economía Política”, nació en Manchester Inglaterra, vivió  parte  de  su  vida  en  Australia  y  luego  fue  profesor  en  la  universidad  de
Manchester. Jevons aporta a las ideas de Menger el concepto de que la utilidad no  puede  ser  considerada  en  términos  absolutos  y  en  cambio  recurre  a procedimientos  matemáticos  para  calcular  la  utilidad, utilizando como base el valor de uso. 

 Leon  Walras  un  francés  nacido  en  Evreux  en  1834, publica  en  el  año  de  1874  su  libro  “Elementos  de Economía Pura”. El aporte de Leon Walras fue establecer un criterio sistémico en donde teóricamente presenta una economía en constante equilibrio mediante su modelo de equilibrio general.
Alfred  Marshall,  nacido  en  Cambridge,  Inglaterra,  profesor  de  Economía  Política  de  la
Universidad de Cambridge publica en 1890 su libro “Principios de Economía”. Entre todos ellos y por separado van cimentando lo que luego fue conocido como la teoría marginalista y sus aportes tanto como el de algunos otros economistas  como  la  teoría  neoclásica  Marshall.  Fue  fundador  de  la  corriente  económica conocida  como  escuela  de  Cambridge  y  se  le  considera  el  precursor  de  la  economía  de bienestar ya que fue explícito al afirmar que el objetivo final de la economía es satisfacer las necesidades del conjunto de la sociedad. Por muchos años su libro “Principios de Economía” fue el libro de referencia, en cuanto a economía, más importante en el mundo.
Marshall toma el análisis marginalista, pero a diferencia de Jevons, Walras y Menger no ubica la medida del valor en el lado de la demanda, pero tampoco la ubica como los clásicos en la oferta como expresión del valor trabajo. Establece el valor de un bien en el equilibrio de la oferta y la demanda  y  aporta  el  esquema  de  las  curvas  de  oferta  y  demanda,  el  punto  de  equilibrio  y elasticidad, entre otras.

Contribuciones teóricas de la corriente neoclásica Contribuciones teóricas de la corriente neoclásica    
ü  Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en utilidad y escasez.
ü  Teoría psicológica de la utilidad marginal (la cual depende de la apreciación individual).
ü  Teoría de la formación de los precios (oferta y demanda), basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.
ü  Teoría  del  equilibrio  económico  general,  que  pretendía  explicar  el funcionamiento  de  la  economía,  estableciendo  relaciones  de interdependencia expresadas matemáticamente.
ü  Establece  la  diferencia  entre  economía  pura  (teoría)  y  economía  aplicada (cómo lograr el equilibrio).
ü  Desarrollo  de  la  teoría  del  bienestar,  la  cual  pretende  demostrar  que,  al aumentar la utilidad, cada individuo logra mayor bienestar.
ü  Teoría monetaria basada en la necesidad individual de medios de pago (aplicando la utilidad marginal al dinero).
ü  Teoría de la distribución basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.

Las divergencias entre Keynes y Friedman.
En  la  primera  mitad  del  siglo  XX  se  ha  visto  que  los  hechos  y  fenómenos  económicos  han  cambiado considerablemente, poniendo en duda muchas corrientes teóricas como la de los clásicos, e incluso influyendo para que se abandonen muchas concepciones económicas que ya han perdido su carácter científico en la medida en que no nos sirven para explicar la realidad. 
Keynes y el Estado regulador de l Keynes y el Estado regulador de la Economía a Economía a Economía    
Uno de los principales fenómenos económicos que hicieron cambiar las concepciones de los economistas es, sin duda alguna, la crisis que afectó al mundo capitalista en 1929, es en este contexto es que surge la obra de John Maynard Keynes (1883 – 1946), La teoría  general  sobre  el  empleo,  el  interés  y  el  dinero  (1936),  es  uno  de  los  tratados teóricos más importantes del siglo XX, con ella se pretende explicar el comportamiento de  la  economía  estableciendo  la  importancia  de  la  participación  del  Estado  como regulador de las actividades económicas.
Keynes  se  da  cuenta  que  las  crisis  son  inherentes  al  sistema  capitalista  y,  en consecuencia,  trata  de  explicarlas  y  buscar  las  políticas  adecuadas  que  resuelvan  los problemas derivados de ellas. Intentó analizar por qué la economía funciona de forma irregular, así como por qué está sujeta a las sucesivas expansiones y depresiones que caracterizan a los ciclos económicos. 
Para Keynes no había mecanismos de ajuste automático que permitan a la economía  recuperarse  de  las  recesiones,  como  afirmaban  los  clásicos liberales,  Afirmaba  que  el  ahorro  no  invertido  prolonga  el  estancamiento económico y que las inversiones empresariales dependen de la creación de nuevos mercados, por ello, aseguraba que debían ser los gobiernos (factor ignorado hasta entonces), los que tendrían que convertirse en elementos económicos activos y compensar la escasez de inversión privada durante una  recesión  con  la  reducción  de  impuestos  y,  sobre  todo,  con  el incremento del gasto público.

Algunas de las características de la teoría Keynesiana son:
a)  Su  teoría  es  una  refutación  del  liberalismo  (laissez  faire)  ya  que  apoya  la  intervención  del  estado  en  la economía para impulsar la inversión.
b)  La teoría económica de Keynes lleva directamente a la política económica que él mismo recomienda.
c)  El dinero juega un papel importante en su teoría, por lo que también se le llama teoría de economía monetaria.
d)  La  inversión  juega  un  papel  determinante  para  lograr  cierto  nivel  de empleo.
e)  El objetivo principal es determinar la forma de poder precisar el nivel de ingreso Nacional y consecuentemente, el nivel de empleo 
f)  El ingreso Nacional y la ocupación dependen del gasto de la comunidad,
el  ingreso  depende,  a  su  vez,  de  los  gastos  de  inversión  (pública, privada).
g)  Dentro de los objetivos de esta teoría está la búsqueda del pleno empleo.
Las políticas Keynesianas se siguen aplicando en el mundo capitalista, aunque con ciertas variantes; sin embargo, no se han solucionado los problemas económicos como Keynes creía, debido entre otras razones, a que no han atacado las causas que  ocasionan  los problemas  actuales. Es por ello  que las políticas  Keynesianas resultan ser sólo un calmante y no una solución de fondo a los problemas económicos. 

Neoliberalismo de Friedman
Esta tendencia económica, es impulsada por Milton Friedman, quien se afirmó académica y políticamente  en  los  años  setenta  mediante  una  crítica  radical  a  la  economía  keynesiana  y neokeynesiana, atribuyendo la principal responsabilidad de la crisis de la época a los siguientes factores: 
ü  Gasto público.
ü  Déficit fiscal.  
ü  Los  supuestos  efectos  negativos  que  produciría  el  estado  de  bienestar  entre  los trabajadores.
ü  Al bloqueo de los mecanismos de mercado. 
Los principios económicos-filosóficos en que se sustenta el neoliberalismo son:
1.  El rechazo de la evolución hacia el colectivismo.
2.  La prioridad en la búsqueda del interés personal. 
3.  La creencia de que las desigualdades humanas no son perniciosas. 
4.  La necesidad de limitar la intervención estatal, cuya principal tarea es asegurar la libre competencia. 
Friedman  es  continuador  de  la  teoría  cuantitativa  del  dinero  y  se  le  considera neomonetarista.  Al  mismo  tiempo, impulsa  el  neoliberalismo  socioeconómico  basado  en  la  libre  empresa  y  en  la  no  intervención  del  Estado  en  la economía.
Fue  el  fundador  de  la  teoría  monetarista,  según  la cual  las  fuerzas  del  libre  mercado  son  más  eficientes  que  la intervención pública a la hora de fomentar un crecimiento económico estable sin tensiones inflacionistas.
Es el principal defensor de una política cuyo eje lo representa la actividad del banco central, aumentando la oferta monetaria a un ritmo constante, en vez de desarrollar políticas públicas dirigidas, que implican grandes expansiones o contracciones de la oferta monetaria. Una de sus obras más significativas lo es Libertad de elección, escrito en 1980.
La teoría Friedman tuvo un gran eco en los núcleos dirigentes de EE.UU. y Europa occidental, particularmente entre los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Tatcher. La persistencia y profundización de la crisis económica en esos países  en  los  años  noventa,  su  pérdida  de  competitividad  y  su  degradación    espectacular  de  sus  sistemas  de infraestructuras y de las condiciones de vida de la población  ha obligado a pensar el papel que debe jugar el Estado en la Economía.
El  análisis  de  Friedman  se  centra  en  el  papel  del  dinero  en  una  sociedad  capitalista desarrollada.  Considera  que  los  gobiernos  no  deben intervenir  en  el  funcionamiento  del Sistema Económico, el cual se rige por las fuerzas del mercado (oferta y demanda) sólo deben hacerlo para proveer a la economía la cantidad necesaria de dinero.
Para Friedman es importante considerar las variaciones en la cantidad de dinero y sus efectos en los precios. Dice que lo importante  son  las  riquezas  de  un  país,  pues  esto  atraerá inversiones globales.

Comentarios


  1. El mercantilismo, es un nacionalismo económico con el propósito de crear un estadopoderoso y rico.
    Adam Smith

    acuñó este término como “sistema mercantil” para describir
    el sistema de economía política que buscaba enriquecer al país restringiendo lasimportaciones y alzando la exportación. La meta de estas políticas fue, supuestamente,
    lograr un balance “favorable” del comercio que traería oro y plata dentro del país, así
    como el mantener el empleo doméstico. En contraste con el sistema de la agricultura de
    los fisiócratas o el liberalismo de los 90’s y a principios del siglo XX, el sistema mercantil
    sirvió a los i
    ntereses de los comerciantes y de productores como la compañía “British EastIndia Company”, las que sus actividades fueron protegidas o alentadas por el Estado.

    El fundamento económico más importante para el mercantilismo en los años 60’s fue la
    consolidación de los centros de poder regional de la era feudal por largos, competitivosEstados-Naciones. Otros factores contribuyentes fueron el establecimiento de coloniasfuera de Europa; el crecimiento del comercio Europeo y la industria relativa a laagricultura; el incremento en el volumen y amplitud del mercado; y el incremento en el usode sistemas monetarios metálicos, particularmente el oro y la plata, relacionada a
    transacciones por trueque.”

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Competencia Funcional

POLITICA FISCAL